Logotipo
Dentro de un programa de identidad, el logotipo es quizá el elemento más importante, ya que condensa el espíritu de la marca en un elemento único, poderoso y reconocible. La identidad de Puebla Ciudad de Diseño cuenta con dos distintas versiones de logotipo que deben usarse en diferentes contextos.
Concepto
Así como nuestro lenguaje gráfico, el logotipo responde al concepto de las retículas que construyen la Ciudad de Puebla: tres letras que abrevian a «Puebla» a través de líneas que trazan de manera conceptual, la retícula de la ciudad.
Variantes y construcción
Principal
El logotipo principal se compone de las letras P,U,E con un punto de abreviación que descansan en 4 módulos que enmarcan a cada uno de los signos.
Secundaria
Por otro lado contamos con la versión «sintetizada» del logotipo principal, la cual mantiene la misma P dentro de una composición de un solo módulo.
Estos logotipos nos permiten transmitir una idea de versatilidad: Puebla se adapta a cualquier escenario y responde con soluciones de comunicación funcionales.
Construcción del logotipo
La construcción de nuestro logotipo se deriva de la misma composición geométrica de los módulos: «x» responde a la altura de uno de nuestros módulos que contienen a las letras P,U,E, y, con esta medida, se construye el área donde se ubica el logotipo: «Puebla» descansa en la línea base de la mitad de «x» y «Ciudad de Diseño» descansa en la línea base que resulta de la mitad de la mitad de «x».
Área de aislamiento
Esta área también se deriva de la composición modular del logotipo. «X» responde al área que ocupa una de las letras y con esta medida se construye el margen alrededor de los logotipos que resulta en nuestra zona de seguridad o área de aislamiento.
Versiones en negativo
Tamaños mínimos
Pantalla:
80 pixeles de ancho. Grosor de línea: 1 pt
Impreso
Versión principal «PUE»: 1.6 cm de ancho. Grosor de línea: 0.6 pt
Versión secundaria «P»: 1.6 cm de ancho. Grosor de línea: 0.9 pt
Recomendaciones generales:
Las reglas de grosor de línea para los logotipos aplican únicamente para estos tamaños mínimos. En tamaños más grandes, puede modificarse el grosor de línea siempre y cuando se respeten los lineamientos establecidos en la sección de «Módulos».
En tamaños más grandes a los mínimos será importante que exista una relación óptica entre el grosor del logotipo y los mosaicos utilizados en las composiciones. Las líneas deben verse ópticamente del mismo grosor.