Retículas y Composiciones
Cada pieza de comunicación tiene la posibilidad de tener una infinidad de soluciones gráficas ya que las composiciones dependen de varios elementos de la marca: color tipografía, módulos y retículas.
Retículas
Las retículas son la base de la composición de cualquier pieza que se diseñe. De estas depende la ubicación y organización de la información.
Pasos para generar una retícula:
1
Para elaborar una retícula basta con tomar el ancho de la pieza y subdividir ese espacio en el número deseado de unidades cuadradas del mismo ancho.
Por ejemplo un cartel puede tener una retícula de 3 unidades o columnas de ancho, mientras que un formato de presentación 16:9 puede incluir 5,6,7,8 o más unidades.
2
Para completar nuestra retícula es necesario añadir las unidades correspondientes a lo alto de la pieza para crear retículas a base de módulos cuadrados.
Nuestra retícula resultante se compone de cuadrados perfectos y estos pueden utilizarse para componer fotografías, módulos y tipografía.
Consideraciones generales
- Se debe tomar en cuenta que las composiciones deben percibirse limpias y organizadas.
- Se pueden o no ocupar todos las unidades de la retícula. Contaremos con piezas donde se utilicen todas las unidades con módulos distintos y habrá otras piezas donde algunas unidades utilicen camas de color, composiciones tipográficas, módulos o espacios en blanco.
- Cabe mencionar que las unidades «vacías» pueden utilizarse para componer textos y estos pueden responder a retículas independientes de nuestra retícula principal.
- Títulos o textos pueden alinearse a las subdivisiones o líneas generadas por los módulos y utilizarse como renglones de los cuales descansan las letras.
- No siempre es necesario que los formatos contengan una retícula cuadrada que abarque perfectamente el espacio con unidades cuadradas. Depende del formato y la pieza, sin embargo, siempre será mejor dividir el formato en una retícula de unidades cuadradas que encaje perfectamente con el espacio.
Lineamientos para colocar más firmas y logotipos
- Colocar los logos en la parte inferior de la composición todos a un mismo color.
- Las firmas deben ser pequeñas en relación a los demás elementos, se deben decidir sus tamaños relativos ópticamente (no con base en un ancho o alto fijo).
- Estar alineadas de izquierda a derecha, pueden o no abarcar el ancho de la composición en una sola fila.
- Respetar los márgenes de la retícula.
- Pueden utilizarse cualquiera de los colores principales de la identidad (negro, blanco o gama de grises) siempre y cuando se genere contraste entre la forma y el fondo para priorizar la legibilidad.